REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL

E-mail Imprimir PDF
alt
RESISTENCIA- Sabatinelli aseguró que las estadísticas oficiales están respaldadas con documentación.
El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, explicó que los datos difundidos por la actual gestión sobre la reducción en los decesos infantiles en la provincia, se documentan con las actas de defunciones y nacimientos del Registro Civil. “Es para nosotros un gran logro disminuir tales índices, porque ello habla de políticas sanitarias eficaces”, resaltó.  

El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, destacó la reducción de las tasas de mortalidad infantil (TMI) como uno de los logros más significativos de la actual gestión en Salud. “El sistema sanitario se ajustó muchísimo en estos últimos años, con acciones concretas que nos permitieron reducir al 14,4 la tasa de mortalidad”, subrayó el funcionario.

Asimismo, aseguró que se trata de estadísticas fidedignas, basadas en datos obtenidos del Registro Civil de la Provincia. “Mediante las actas de defunciones y nacimientos se puede comprobar fácilmente la veracidad de los datos publicados”, explicó. Cabe indicar que el sistema de control y registro de este organismo del Estado está considerado como “confiable” por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, la cual reporta cada año las tasas de mortalidad infantil estimadas en su Anuario Demográfico.

Por otra parte, la TMI como indicador de calidad de vida y desarrollo, fue ratificado en la Cumbre del Milenio del año 2000 de las Naciones Unidas, donde se consideró que su reducción era una de las ocho prioridades de desarrollo que deberían lograrse para el año 2015. Dando respuesta a esta premisa mundial, el funcionario recordó que la reducción de los decesos en niños constituye una de las principales metas del Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB) del actual gobierno, desde el inicio de su gestión.

“Este gobierno, con un fuerte compromiso con la salud pública, fijó la reducción de la mortalidad infantil como una de las principales metas Sigob. Es para nosotros un gran logro disminuir tales índices, porque ello habla de políticas sanitarias eficaces”, resaltó. A la par, ratificó la veracidad de las estadísticas anunciadas y sostuvo que “se trata de un tema muy sensibles a todos los chaqueños, razón por la cual los números oficiales responden a información fidedigna, certificada por el Registro Civil”.

“Lo más importante es que la significativa reducción de los índice puede ser corroborada en base a las eficaces acciones promovidas en estos tres años de gestión”, señaló Sabatinelli. Así, citó como ejemplo de ello la implementación de las maternidades seguras, Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, Comisión de Seguimiento Nutricional, la ampliación de beneficiarios del Plan Nacer, la universalización de la vacunación y la captación de mujeres embarazadas, entre otras medidas.

Las maternidades seguras están destinadas a brindar un servicio de atención especializada para la madre y el niño. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento de estos servicios en distintos hospitales cabecera, para el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Esto es, quirófano las 24 horas y equipos especializados para atender los casos de urgencia, entre otros aspectos.

“Además, nosotros aumentamos enormemente la afiliación al Plan Nacer en relación con gestiones anteriores. En ese sentido, cumplimos las metas nacionales brindando atención integral de la salud a un gran número de mujeres embarazadas y niños”, destacó el subsecretario.

Finalmente, aseguró que las estadísticas anunciadas oficialmente responden a un plan de gobierno y a una gestión que focalizó todos los recursos disponibles en pos de una mejora de los índices sanitarios. “Nunca intentamos cubrir ningún tipo de números y ello es fácil de corroborar”, concluyó.

 

 

Mundo Eva

Radio Planeta